martes, 28 de junio de 2011

ENTREVISTA.

La presente entrevista fue realizada para responder nuestras dudas e inquietudes, que nos han ido surgiendo durante el periodo de la práctica.  Pues estamos en un  primero básico, curso donde los niños deberían leer y escribir. Y es allí donde está el  problema, por lo menos en nuestra escuela y según nos ha contado la profesora a cargo de los alumnos,  en los colegios municipales en general, se utiliza la metodología Matte, para enseñar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación; hemos podido apreciar que  los niños no aprenden mucho con esta, queremos saber en esta entrevista, si esto es así, si este método es efectivo, si existen mejores, por ello que entrevistamos a nuestra profesora de practica Cecilia López, la cual está al tanto de las propuestas educativas en la actualidad, debido a que está en constante contacto con los distintas realidades que existen .

 
Entrevista.
  • María Cecilia López Contreras
  • 57 años
  • Profesora de enseñanza media, básica. Bilingüe, magister en educación.
1)      Narre,  brevemente como ha sido   en qué consiste o ha consistido su profesión (Profesora, jefa de carrera, etc.)
“Bueno yo soy profesora, y he trabajado durante muchísimos años y debido a las diferentes especialidades que yo tengo he podido trabajar en distintos niveles desde pre-escolar hasta 4° año de enseñanza media y Universidad y en enseñanza de la Segunda lengua (Ingles) he trabajado con adultos.
 Primero estudié pedagogía en artes, hice clases en enseñanza media alrededor de 7 años, luego me perfeccioné y estudié para ser profesora de educación básica.  Luego hice mi magister en educación en la universidad de Nueva York, trabajé algunos años en el hemisferio norte haciendo clases en todos los sistemas de educación, Adquirí mucha experiencia trabajando como intérprete en escuelas públicas, la que me ayudo durante muchos años a realizar mis clases aquí”.
2)     ¿Qué o cómo  entiende usted por escritura?
Yo lo entiendo como le medio o el vehículo que me permite expresar mis sentimientos, mi sentir y mis emociones.
3)     Según su experiencia y  conocimiento ¿cuál es el mejor enfoque  para  enseñar a escribir  ¿ por qué?(aquí se habla de escritura inicial, no de desarrollo de la escritura)
“Bueno va a depender un poco de los niveles, si yo trabajo con niños pequeños, mi enfoque será quizás por la experiencia que yo tengo al haber trabajado en otros sistemas y al compararlo con el sistema Chileno, yo trabajaría con un enfoque mucho más lúdico, más permisivo y no tan normativo…Permitiendo el espacio para desarrolla la imaginación y no coartarlos.”
4)     Según su experiencia y  conocimiento ¿cuál es la mejor metodología para enseñar a escribir  a niños pequeños?, ¿y si fuera gente adulta, sería el mismo procedimiento?, ¿por qué? (a partir de lo que ha visto en las observaciones de práctica.etc.
“Yo diría que no hay una metodología única, no existe para mí, desde mi experiencias, yo tengo varias especialidades, y por ejemplo no podría trabajar con uno solo, ya que yo no empecé como profesora de educación general básica, si no que yo comencé en otro nivel, y como profesora ya había recogido algunos recursos y en mi experiencia de post grados y en un sistemas diferente al nuestro, si tú me preguntas a mí, Yo podría decirte que no puedes separar la escritura de la lectura, para mí  eso podría trabajarlo desde un punto de vista un poco global y dentro de la misma clase…Hay muchos factores que influyen  por ejemplo el factor sociocultural, el entorno, el niño en su hogar y lo que influye muchísimo es el grupo de estudiantes que se reúnen en torno al quehacer educativo, porque todos los grupos tienen dinámicas distintas en los cuales es muy fácil ir jugando y ver qué es lo más apropiado”.
5)     ¿Cuál  o cómo es la metodología que más se aplica en nuestro país, según lo que ha podido observar durante su carrera?
“Aquí en nuestro país y en el sistema en el que estamos insertos a nivel de colegios municipales, los profesores están muy limitados debido a materiales, recursos y algo muy importante que es la imaginación. La metodología en nuestro país aun es demasiado normativa y conductista, peor depende de cada docente como trabaje con sus alumnos para poder aplicar otras metodologías de acuerdo a las necesidades de los alumnos que tengas en tu curso. En nuestro país aun estamos muy atrás con respecto a otras realidades que observé en el hemisferio norte (E.E.U.U)
6)     Cuál es la metodología más usada actualmente?, ¿es la correcta?, ¿Por qué?
“No sabría decirte ya que  los profesores utilizan las metodologías que conocen o les enseñan o simplemente las que se les imponen, por ejemplo en su caso la profesora utiliza solo y exclusivamente el Método matte para enseñar la escritura, pero según cada criterio sabes cuales s la correcta, para mí no existe solo una metodología más adecuada debes trabajar con muchas y adecuarte a las necesidades de todos tus alumnos como dice el MBE (Marco para la buena enseñanza)
7)     Según su opinión la lectura y la escritura son habilidades que están interconectadas, por qué?
“¿Cuál es la primera habilidad que desarrollamos al nacer?¿solo una?... Escuchamos para luego balbucear y hablar, escuchamos para luego escribir y leer, a mi parecer y por mi experiencia todas las habilidades están claramente interconectadas porque no podríamos leer si no sabemos escribir, no podríamos responder si no supiéramos escuchar etc”
8)     Según su experiencia, ¿cuándo se puede decir que un niño tiene estás habilidades apropiadas?
Para mí cuando puede leer en cuanto a la lectura, es cuándo hay comprensión de los que está leyendo, lo que vemos en el programa de lss (lectura silenciosa sostenida) yo no sé cuanto realmente logran comprender los niños, ya que es silenciosa, eso en cuanto a la lectura, y con respecto a la escritura es cuando esta la parte creativa cuando tu logras conectar el objetivo con el sentimiento. Yo diría sobre todo cuando aflora la parte de la imaginación y la creatividad, cuándo tiene sentido que es algo muy importante.
9)     Según su opinión, ¿qué factores influyen en el bajo puntaje obtenido en la prueba SIMCE?
Los colegios particulares y particulares subvencionados es lo mismo, que tengan un puntaje más elevado para mi, ellos deberían tener el doble de puntaje que tienen, no existe en nuestro país una cultura del libro, yo no puedo entender que aquí no se baja aun el impuesto del libro. Considero que el factor responsable de esto es la comprensión de la lectura, si se lee mas  comprenderíamos mucho más lo que leemos y estudiamos.
10)    Según su opinión, ¿A qué se debe la gran brecha que existe en los resultados de la prueba del SIMCE entre colegios municipales y particulares?
“Como te dije anteriormente,  los colegio que tienen buenos puntajes deberían tener el doble de puntaje, considerando  que no son excelentes los resultados de la prueba SIMCE,  en nuestro país no existe una real cultura del libro. Me tocó ver una realidad, son respecto al maletín del libro, que fue una estrategia que implemento el Gobierno unos años atrás, donde este maletín estaba constituidos por libros de lectura para los niños de los colegios más vulnerables, pero si te contará donde los vi guardados, lamentablemente material hay quizás no en mucha cantidad pero desgraciadamente no se utilizan ni se trabajan de la forma adecuada, la gente comenzó a decir que si los libros eran entregados a los alumnos, y ellos debían llevar a su hogar, quizás que harían los padres con ellos, ¿venderlos? Era lo que se pensaba es pero eso que nunca se trabajó adecuadamente con este gran material; es por eso que existe esta gran brecha ya que algunos alumnos tienen más posibilidades de buenas lecturas que otros de colegios mas vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario