martes, 28 de junio de 2011

PLAIFICACION

PLANIFICACIÓN MICRO CLASE: TEXTOS NO LITERARIOS: “LA NOTICIA”
(FLOWER Y HAYES)

OAU
OAU
Actividades de aprendizaje
Rol del profesor
Recursos
Distribución de alumnos
Evaluación
Comprender y producir textos literarios y no literarios, estableciendo similitudes y diferencias entre ambos.

Fomentando el respeto y la solidaridad durante todo el trabajo realizado.
Conceptuales
Analizar la estructura interna y externa del texto no literario :” la noticia”

Procedimentales
Empezar a escribir una noticia, partiendo en esta clase con la etapa de planificación y organización de las ideas. Donde en una primera instancia se plantea preguntas claves, las cuales le ayudarán a encontrar el sentido del por qué y para quién está escribiendo.

Actitudinales
 Respeto:
- Sabe escuchar
- Respetar y aceptar diferencias.
- Expresarse con respeto.

Solidaridad:
- Participa ayudando a otros.
- Se pone en el lugar del otro para entender sus sentimientos y actuar en el sentido positivo.
Inicio
- Hacer una activación de conocimientos previos sobre los textos no literarios realizando comparaciones con los textos literarios, mediante  una lluvia de idea sobre estos.
 -Mediador que actúa presentándoles imágenes, realizando preguntas y registrando las ideas de sus alumnos.
- Power point con imágenes de textos no literarios y literarios.
Grupo curso en general.
Procesual.

-Se expresa correctamente.
(L-ML-NL)
- Escucha y respeta la opinión de los demás.
(L-ML-NL)
Desarrollo
- Se presenta el texto no literario que se tratará (la noticia).
Se presenta su función y  su estructura.






- Se realiza una actividad donde algunos  alumnos del curso deberán salir adelante y pegaren el diario mural las partes que conforman una noticia. Luego todos en conjunto identificamos y respondemos las 6 preguntas claves de la  notica.

Creación de la noticia:
Se sortean los temas que tratará la notica.
 Conversan del tema, como una forma de recolectar información previa que traen de este. Anotando las ideas que  se van generando.
Identifican las 6 preguntas básicas a las que responde la notica (según su tema).



- Explica los contenidos.
Respondiendo todas las dudas e interrogantes se sus alumnos, creando un clima de plena confianza entre ambos.


- Facilitador: actúa como  guía en el trabajo, para que este se realice de manera correcta y ordenada.






Facilitador: van supervisando constantemente el trabajo sus alumnos respondiendo las dudas que se van generando durante el proceso.


- Power point, con los contenidos a tratar. Estrella de cartulina (¿Qué sucedió?, ¿a quien lo sucedió? ¿Como sucedió? ¿Donde sucedió? ¿Cuando sucedió? ¿Por qué sucedió?).


- Cartulinas de distintos colores, donde en cada una de ella este escrita una parte de la noticia ( epígrafe, titular, bajada y cuerpo)






Cartulinas con los temas
De las noticias.
Papel craft y plumones.










Grupo curso en general.











Equipos de trabajos de 5 alumnos.
Procesual.

- Identifican la función de la notica.
(L-ML-NL)

- Identifica las características de una noticia.
(L-ML-NL)


- Identifican la estructura básica  de la noticia.
(L-ML-NL)

- Identifica la planificación como una etapa dentro del proceso de creación de textos.
(L-ML-NL)

- Participa dentro su grupo.
(L-ML-NL)

- Sabe escuchar y respetar opiniones.
(L-ML-NL)

- Participa ayudando a otros.
(L-ML-NL)

Cierre
Exposición del trabajo realizado.

Facilitador: crea un clima adecuado, de confianza, para que los alumnos expongan su trabajo sin dificultades.


----

Alumnos frente al grupo curso.

Revisión del trabajo realizado.

- Se expresa correctamente.
(L-ML-NL)

- Sabe escuchar.
(L-ML-NL)

Presenta una actitud de ponerse en el lugar del otro.
(L-ML-NL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario