PLANIFICACIÓN MICRO CLASE: TEXTOS NO LITERARIOS: “LA NOTICIA”
(FLOWER Y HAYES)
OAU | OAU | Actividades de aprendizaje | Rol del profesor | Recursos | Distribución de alumnos | Evaluación |
Comprender y producir textos literarios y no literarios, estableciendo similitudes y diferencias entre ambos. Fomentando el respeto y la solidaridad durante todo el trabajo realizado. | Conceptuales Analizar la estructura interna y externa del texto no literario :” la noticia” Procedimentales Empezar a escribir una noticia, partiendo en esta clase con la etapa de planificación y organización de las ideas. Donde en una primera instancia se plantea preguntas claves, las cuales le ayudarán a encontrar el sentido del por qué y para quién está escribiendo. Actitudinales Respeto: - Sabe escuchar - Respetar y aceptar diferencias. - Expresarse con respeto. Solidaridad: - Participa ayudando a otros. - Se pone en el lugar del otro para entender sus sentimientos y actuar en el sentido positivo. | Inicio - Hacer una activación de conocimientos previos sobre los textos no literarios realizando comparaciones con los textos literarios, mediante una lluvia de idea sobre estos. | -Mediador que actúa presentándoles imágenes, realizando preguntas y registrando las ideas de sus alumnos. | - Power point con imágenes de textos no literarios y literarios. | Grupo curso en general. | Procesual. -Se expresa correctamente. (L-ML-NL) - Escucha y respeta la opinión de los demás. (L-ML-NL) |
Desarrollo - Se presenta el texto no literario que se tratará (la noticia). Se presenta su función y su estructura. - Se realiza una actividad donde algunos alumnos del curso deberán salir adelante y pegaren el diario mural las partes que conforman una noticia. Luego todos en conjunto identificamos y respondemos las 6 preguntas claves de la notica. Creación de la noticia: Se sortean los temas que tratará la notica. Conversan del tema, como una forma de recolectar información previa que traen de este. Anotando las ideas que se van generando. Identifican las 6 preguntas básicas a las que responde la notica (según su tema). | - Explica los contenidos. Respondiendo todas las dudas e interrogantes se sus alumnos, creando un clima de plena confianza entre ambos. - Facilitador: actúa como guía en el trabajo, para que este se realice de manera correcta y ordenada. Facilitador: van supervisando constantemente el trabajo sus alumnos respondiendo las dudas que se van generando durante el proceso. | - Power point, con los contenidos a tratar. Estrella de cartulina (¿Qué sucedió?, ¿a quien lo sucedió? ¿Como sucedió? ¿Donde sucedió? ¿Cuando sucedió? ¿Por qué sucedió?). - Cartulinas de distintos colores, donde en cada una de ella este escrita una parte de la noticia ( epígrafe, titular, bajada y cuerpo) Cartulinas con los temas De las noticias. Papel craft y plumones. | Grupo curso en general. Equipos de trabajos de 5 alumnos. | Procesual. - Identifican la función de la notica. (L-ML-NL) - Identifica las características de una noticia. (L-ML-NL) - Identifican la estructura básica de la noticia. (L-ML-NL) - Identifica la planificación como una etapa dentro del proceso de creación de textos. (L-ML-NL) - Participa dentro su grupo. (L-ML-NL) - Sabe escuchar y respetar opiniones. (L-ML-NL) - Participa ayudando a otros. (L-ML-NL) | ||
Cierre Exposición del trabajo realizado. | Facilitador: crea un clima adecuado, de confianza, para que los alumnos expongan su trabajo sin dificultades. | ---- | Alumnos frente al grupo curso. | Revisión del trabajo realizado. - Se expresa correctamente. (L-ML-NL) - Sabe escuchar. (L-ML-NL) Presenta una actitud de ponerse en el lugar del otro. (L-ML-NL) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario